Volver a Paneles

Octavo panel

Indicadores propios para la medición de la vitalidad de las lenguas originarias.

José Tirzo

Maestrante 3° versión Maestría Sociolingüística PROEIB Andes. Soy de la región Totonaca y nosotros estamos pegados al golfo de México, en el Estado de Veracruz y cómo pueden ver en la imagen yo vengo del municipio de Mecatlán. Bueno, según la academia veracruzana de las lenguas indígenas, la lengua Totonaca es una de las lenguas …

Carmen Sánchez

Maestrante 3° versión Maestría Sociolingüística PROEIB Andes. Buenas tardes a todos. Yo les voy a hablar de la cultura Mazahua. Los mazahuas se consideran a sí mismo como los que hablan simplemente, pero desde la perspectiva Nahuatl ellos son considerados como cazadores de venados, se encuentran en el Estado de México en 13 municipios y …

Hermelinda Mendoza

Maestrante 3° versión Maestría Sociolingüística PROEIB Andes. Yo soy Hermelinda de la Sierra Mazateca de Peñablanca del Estado de Oaxaca, México. Pues bien, los Mazatecas se ubican mayormente en Veracruz, Oaxaca y Puebla pero se concentran más en la parte de Oaxaca. Tienen 185 mil hablantes aproximadamente. Según el INALI, el mazateco tiene 16 variantes, …

Edgardo Díaz

Maestrante 3° versión Maestría Sociolingüística PROEIB Andes. Tengan muy buenas tardes queridos compañeros, en especial a las mujeres bolivianas que hoy están en su día, muchas felicidades pues sin ellas no podríamos ser nadie. Mi nombre es Edgardo Díaz Gómez, vengo de la comunidad de Sonora, hablo la lengua Tsotsil de la variable zinacantán, Chiapas, …

Elsa del Valle

Doctorante PROEIB Andes. Mucho se alegra mi corazón porque esta tarde comparto con ustedes, aquí en esta bonita ciudad de Cochabamba, Bolivia. Quiero comenzar mi presentación con una frase que está escrita en uno de los poemas del maestro Miguel León Portilla: “Cuando muere una lengua las cosas humanas, pensar y sentir, no se reflejan …

Nelva Gómez López

Doctorante PROEIB Andes. Esta tarde voy a compartir con ustedes una parte de la investigación que hemos realizado durante la maestría en Educación Intercultural Bilingüe del PROEIB Andes, el rol que ha tenido la escuela en la revitalización de la lengua Chinanteca y nuestras prácticas culturales. Los dza juu jmii o Chinantecos nos encontramos en …

Jurhamuti José Velázquez Morales

Doctorante PROEIB Andes. Gracias por compartir la palabra con mis hermanos proeibianos, aquí estamos presentes hablantes, comuneros, activistas de derechos humanos y quizás no lo dijeron pero hemos cumplido un rol importante en nuestros pueblos originarios. Voy a hablarles del caso P’urhépecha. Nosotros estamos ubicados en el centro del país de México, principalmente en el …

Federico Villalta

Maestrante 3°versión Maestría en sociolingüística PROEIB Andes. Buenas tardes, quiero presentarles mi proyecto de investigación que estoy haciendo para la maestría en sociolingüística, tiene el título: “Memoria y olvido de la lengua Paunaca en una familia Chiquitana”. Estoy muy agradecido de escuchar todas las charlas de este seminario que me ayudarán para escribir la tesis, …