Volver a Antecedentes

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la construcción e impulso de un Plan de América Latina y el Caribe para el Año Internacional de las Lenguas Indigenas,  fundamentado en las buenas prácticas que tienen lugar en la región para fortalecer las lenguas vitales y revitalizar aquéllas que se encuentran en estado de vulnerabilidad en función de políticas públicas, revitalización lingüística y cultural, investigación lingüística, formación docente, normalización de lenguas y elaboración de indicadores propios.

Objetivos específicos

  1. Compartir las experiencias relevantes de aplicación de metodologías interculturales para la revitalización lingüística y cultural.
  2. Sistematizar los aciertos de las experiencias compartidas como contribución al fortalecimiento de los emprendimientos comunes latinoamericanos en los temas  abordados en los paneles de exposición y en las mesas de diálogo.
  3. Identificar acciones comunes para enriquecer el Plan de Acción para el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, teniendo como punto de origen una visión latinoamericana enraizada en la visión y práctica de los Pueblos Indígenas para conservar y revitalizar sus lenguas.