Volver a Octavo panel

Hermelinda Mendoza

Maestrante 3° versión Maestría Sociolingüística PROEIB Andes.

Yo soy Hermelinda de la Sierra Mazateca de Peñablanca del Estado de Oaxaca, México. Pues bien, los Mazatecas se ubican mayormente en Veracruz, Oaxaca y Puebla pero se concentran más en la parte de Oaxaca. Tienen 185 mil hablantes aproximadamente. Según el INALI, el mazateco tiene 16 variantes, pertenece a la familia lingüística Otomangue, tiene 7 consonantes y 18 vocales, a la vez las combinaciones son complejas dependiendo mucho de las variables, las vocales pueden ser simples, alargadas y alisadas y es una lengua tonal que tiene 4 tonos, a veces puede incluso llegar a tener 5 tonos.

¿Cómo está la situación sociolingüística del Mazateco? Pues, casi todas las comunidades mazatecas son bilingües, padres e hijos todos son bilingües, a excepción de la primera generación de abuelos donde aún podemos encontrar monolingües en lengua Mazateca. La Ley General de Derechos Lingüísticos dice que en todas las comunidades donde hay una lengua diferente al castellano debe existir una escuela bilingüe. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en la sierra mazateca son monolingües en español. Los objetivos del INALI son preservar y fortalecer las lenguas indígenas pero eso no se cumple, eso es solo un disfraz nacional.

Pero ¿Qué ha pasado con la actitud de los hablantes en relación a la escuela? Pues existen actitudes contradictorias, porque al mismo tiempo que dicen que les gustaría que se hable la lengua en la escuela también expresan que la lengua es una marca de discriminación, pues como sabemos es el castellano el que permite el ascenso social y por eso los hablantes no quieren que sus hijos hablen la lengua Mazateca.

Y ¿Qué es lo que hace el INALI para revitalizar las lenguas? Pues, normalizar las lenguas, hacer algunos talleres. Pero ¿Qué hacen los hablantes? Ellos crean radios comunitarias en lengua Mazateca y crean sus cursos y talleres, en conclusión, la lengua Mazateca se está desplazando producto de varios factores como la escuela, la migración y la actitud de los mismos hablantes.